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miércoles, 26 de enero de 2011

5 formas de potenciar la luz de nuestros clásicos


Bueno, ya que ayer hemos hablado de luces supletorias, hoy voy a seguir con iluminación. Y, ¿Quién no se ha preguntado si no existen bombillas mejores para nuestros clásicos con faros de "casquillo europeo?

Los que nos encanta disfrutar de nuestro clásico en todo momento, hacemos excursiones, rallies o simplemente lo tenemos para uso diário, seguro que nos lo hemos preguntado numerosas veces.

Se ha hablado de bombillas piratas, h5, ilegales, cambiar faros, etc, pero intentaré aclarar un poco el tema.

Muchas veces podemos recurrir al mercado de segunda mano (o nuevo), en el que se venden faros h4 para nuestro modelo de vehículo, de versiones más modernas, o accesorios comercializados por casas externas. Es una opción totalmente válida, pero normalmente cara. 


Pero empecemos por los cimientos. Si lo que queremos es mejorar el sistema de iluminación, lo primero que debemos hacer, es revisar la instalación eléctrica de nuestro vehículo, y comprobar que la dinamo o el alternador, cargan lo suficiente, y dan un voltaje aceptable (entre 12,5V. y 13,5V) luego podemos revisar cables, terminales, etc.


y ahora las 5 formas de mejorar la luz en nuestros clasicos: 
(pincha aqui debajo, en "mas información" si estás en la pagina principal)




1ºLOS FAMOSOS RELÉS:

Una vez comprobado lo anterior, es la hora de ver si nuestro vehículo tiene el accionamiento de las luces cortas y largas se hace a través de relés. Ellos nos permiten que la caída de tensión sea menor al haber menos empalmes, enchufes y longitud de cable entre la fuente de energía y la lampara (podemos ver el voltaje que subministra el alternador o dinamo a su salida y comprobar cuanto llega a las bombillas)

Si no tenemos relés, es lo primero que deberemos poner, para ello os facilito el siguiente esquema:


Craftsman Tools 2007 125x125
esquema para poner relés por krom












2º BOMBILLAS HALÓGENAS :

Una vez saneada la instalación e incorporados los relés podemos instalar unas bombillas halógenas tipo Phillips R2 visio. (OJO, NO CONFUNDIR CON LAS H5) Esta bombilla tiene exactamente la misma potencia (35-45w)que las vetustas R2 "esféricas" que todos conocemos, y su mismo casquillo, por lo que podemos cambiara sin modificar absolutamente nada (mismo sin haber puesto los relés, ya que no aumenta el consumo).



izquierda bombilla R2, derecha R2 "visio" halógena.



3º UN PASO MÁS ALLÁ 

Si aún nos parece poco (nunca es suficiente) podemos buscar las famosas bombillas piratas o H5, esto es, bombillas H4 a las que se les ha puesto casquillo europeo, pero su potencia es de 55/50 w. Para poner este tipo de bombillas es imperativo la instalación de relés, si no queremos que el mando de luces se queme o el cableado.

De estas luces hay mil leyendas, que son "piratas", "ilegales", que los focos no tienen el tallado ideal para ellas etc Lo cierto es que a día de hoy no he encontrado ninguna normativa que impida su montaje y tenemos el caso del las R2 visio comercializadas por phillis para los focos por lo que es exactamente lo mismo pero de menos potencia. El único inconveniente que pudiese ser cierto, es que en determinados faros, pudiese salir afectada la parábola por el calor pero lo cierto es que las propias marcas de faros, han fabricado los mismos faros, con los dos tipos de casquillos, ¡e incluso comercializado adaptadores!


Aqui podemos apreciar la diferencia entre una h5 (izquierda) y una h4 (derecha).











4º ¿H4 EN FOCO EUROPEO?

Pues sí! es posible! Tras comparar los focos europeos de mi Renault 4 con los de mi Citroen ZX me di cuenta que lo único que cambia es el enganche de la bombilla, así que me puse a indagar por internet y BINGO, me encontré con que existen adaptadores para interponer entre el faro y la bombilla h4, pero son dificiles de encontrar y normalmente muy caros.

Así que tiré nuevamente de google y voilà dos fabulosos "bricos", ambos en foros de motos.
Se ve que los moteros están más acostumbrados al bricolaje.

El problema de la H4 es que hay que adaptarla, porque aparte de las patillas el casquillo es de diámetro menor.



H5 especial rallye


H4    vs      H5 o R2 visio











En la siguiente página de ebay, podemos encontrar las famosas h5 http://stores.ebay.es/nonsolofari   
  • 1º Brico FABRICACIÓN DE UN ADAPTADOR.
Partiendo una bombilla redonda (a ser posible fundida) se rompe-cuidado con los cristales- con unos alicates apretais la parte del casquillo donde estaba el cristal para romper las soldaduras del casquillo para quedarnos con el aro exterior de la bombilla. Hecho esto, con una lima redonda repasamos el orificio del casquillo para quitarle las rebabas y dejarlo fino pues por hay vamosa introducir la nueva bombilla halogena (de las que se ponen en los coches que llevan un casquillo mas pequeño y tres salientes)si es necesario recortar alguno con unos alicates de corte se puede hacer.Ya que debemos introducir la nueva bombilla de fuera hacia adentro y una vez colocados en su sitio se sujeta la bombilla con el sistema que lleva el portabombillas.
faro europeo
trozo de la bombilla europea que usaremos a modo de adaptador
el mismo trozo pero visto desde arriba. Limado el centro y hechas las 3 muescas
para que entre la bombilla h4
bombilla h4 presentada

resultado final
Pido disculpas al autor del brico, no recuerdo la fuente y no puedo citarla.


  • 2º Brico: CAMBIO DEL CASQUILLO A UN FARO:
Se parte de un faro europeo al que le quitamos el casquillo original y le adaptamos un casquillo (de desguace) de un faro H4.

quitamos el casquillo "europeo"

arriba casquillo procedente de faro h4
abajo casquillo europeo de nuestro faro


presentamos el conjunto sobre el faro, fijándonos en la posición de la bombilla.

bombilla h4 presentada sobre el adaptador.


Cada faro puede ser un mundo. En este caso para asegurar el casquillo, lo pegaremos con superglue o similar.
Resultado final.


Podeis ver el brico original en la siguiente dirección:
http://foroyamahasr.foroactivo.net/t503p45-bombillas-halogenas-para-nuestras-ninas



5º. MODERNIDAD EXTREMA
Si ya lo que queremos es que se haga de día, y no pretendemos romper la estética de nuestro clásico con unos faros adicionales (de niebla o largo alcance) , y hemos aplicado algún de los bricos anteriores, existen en el mercado kits de luces de xenón para faros h4. No es una opción económica pero sí efectiva. No estoy al tanto de la normativa actual, pero hasta ahora todo coche que llevase luces de xenon, tiene que tener faros autorregulables y lavafaros (cosa que nuestros clásicos no tienen, ni muchísimos de los coches actuales).

Es una opción a contemplar, y será bajo nuestra propia responsabilidad su instalación.


Como veis, el kit se compone de las dos bombillas de xenon, y dos cajas metálicas a las que hay que enchufar el cableado de nuestro coche





¿Os ha gustado?
 Si disponeis de cualquier otra información, veis erratas, o simplemente quereis comentar algo, lo agradeceré.

Un saludo


ver también INSTALACIÓN DE FAROS ADICIONALES

7 comentarios:

hectorp76 dijo...

Hola Efrén, entiendo que se pueden poner las bombillas halógenas tipo Phillips R2 visio incluso sin haber puesto previamente los relés. ¿es eso posible?
Saludos

patroleitor dijo...

Efectivamente, no es necesario ya que la potencia demandada (watios) es la misma, por lo tanto la intensidad también será la misma (amperios).

En cualquier caso, poner relés es altamente recomendable incluso con las bombillas de serie tipo europeo:
Al disminuir la distancia entre la fuente de alimentación (bateria) y la lámpara, (pasaría directamente de la bateria al relé y del rele a la bombilla) la caída de tensión disminuye, debido a que tendrá menos centímetros de cable entre la batería y la bombilla al no tener que pasar la corriente de alimentación hasta el interior del coche, y además nuestro mando de luces sufrirá menos, alargando la vida útil.

hecttorp76 dijo...

Perfectamente explicado.
Gracias por la respuesta.

telemaco dijo...

El kit de halogenos tiene que estar homologado, tiene que tener corrector de altura y lavafaros.
Es lo que dice la ley.

Tambien existen ya bombillas H-4 con anclaje a foco europeo, aunque no se si tambien estan prohibidas.

patroleitor dijo...

Hola Telémaco, supongo que con "halógenos" te refieres a los de xenon, y sí, explico eso mismo.

En cuanto a las h4 con casquillo europeo, lo tienes explicado en el apartado 3.

Saludos!

Manuel dijo...

Lo primero, muchas gracias por el blogg, tengo dos Renault4 y ambas están con bombillas nuevas y qué diferencia, de hecho hace pocos días animé a alguién cercano a cambiar de bombillas en un clásico, una cosa es mantener su esencia y otra no ver lo que tienes delante en un regreso a Madrid después de un rally, por ejemplo. ANIMO desde estas lineas a que con la maravillosa guía de tu blogg,se anime más gente a hacerlo ya que sea un Renault4 o lo que tengamos, llevar más luz aumenta la seguridad y nuestra vista lo agradecerá.

Manuel

ERRATA ENCONTRADA
1. FABRICAR un adaptador:

dejarlo fino pues por hay vamosa
dejarlo fino pues por AHÍ VAMOS A

bcn49 dijo...

Muy util la informacion. Graciiias por el connteniddo!

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