Translate

sábado, 1 de enero de 2011

Brico: Cambio de amortiguadores en mi renault 4

Con el fin de ayudar/animar a que hagais el cambio (que espero que se note) he decidido hacer unas fotucas y esplicar brevemente el proceso a seguir para cambiar los amortiguadores, que es relativamente sencillo. De momento solo he hecho el eje delantero, pero en cuanto haga el trasero tambien subiré el proceso.

MATERIALES:
4 amortiguadores nuevos (imprescindible jeej)
una llave fija de 17 (tuercas amoricuadores)
una llave de estrella de 17 "
una llave fija de 14 (tuercas amortiguadores nuevos)
una llave de estrella de 14 "
recomendable liberador de tornillos tipo 3en1
TIEMPO ESTIMADO alrededor de media por amortiguador, si no surgen problemas.

fotos 1 y 2
por la parte superior del amortiguador, (la espiga) agarramos la contra tuerca con una llave de estrella de 17 y por la parte de abajo la tuerca con una fija.
Aflojamos la contratuerca y la sacamos.
Ahora con la llave de estrella sacamos la tuerca, si está muy rigida puede que el amortiguador se gire y no consigamos sacarla, para ello agarrar con la mano el amortiguador, para evitar que gire, si esto no es suficiente, utilizar una llave de fontanero.




fotos 3 y 4
ahora pasamos al ojal, para ello utilizaremos las mismas llaves de 17. por un lado la fija y por el otro la de estrella. Si nos es incomodo, podemos elevar el coche con el gato e incluso sacar la rueda. sacamos


la tuerca y con un punzón golpeamos el tornillo hasta que salga por el lado del silentblock de la estabilizadora.



tendremos nuestro amortiguador fuera!!!

para colocar el nuevo amortiguador, yo he colocado las chapas y silentblocks de la siguiente manera: chapa, goma,chapa, goma, chapa (en origen: chapa, goma, chapa, chapa, goma, chapa)




luego cojemos la tuerca y la contratuerca (la primera tiene más grosor) y se aprietan a la inversa de lo que habiamos hecho.

en el ojal igualmente. Necesitaremos un martillo para introducir el tornillo por el silentblock de la estabilizadora, el amortiguador y pasarlo hasta el otro lado para poder ponerle la tuerca.

amortiguador montado




es recomendable revisar el apriete de las tuercas de la espiga una vez rodemos unos quilometros con el coche, mientras no asienta todo en su sitio.

No es necesario alinear la dirección, ya que ni aumentamos/disminuimos la altura ni tocamos elementos de esta.



amortiguadores traseros.

se necesitan las mismas herramientas y tambien un cordon, para mantener comprimido el amortiguador.
es recomendable comprar nuevos los tornillos de fijación del ojal, en mi caso estaban muy deteriorados y desgastados, de hecho, uno de ellos se partió sacandolo.

1ºdesmontamos la contratuerca y la tuerca de fijación de la espiga



a continuación el ojal



y ahora es necesario comprimir el amortiguador (en el caso de que sean amortiguadores con precarga), para lo que necesitaremos todo el peso del cuerpo, y atar ambas puntas para que no vuelva a estirarse, es recomendable que alguien os ayude. Yo he pillado lo primero que he visto jaja 15 



y se acabó!!




detalle de lo que levanta un r4, menudos recorridos...

3 comentarios:

JNB dijo...

Buenos días, me podrías decir de que marca son los amortiguadores que has montado en el 4L.

Has notado un cambio significativo en el comportamiento del coche, ¿se balancea menos?

Gracias

patroleitor dijo...

Buenos dias!.
Los amortiguadores como puedes ver en las fotos son "k&B" la abreviatura de la marca Kayaba. Los he montado el tope de gama que hay para el Renault 4.
El comportamiento cambió completamente, ya que los lip allicuant que tenía el coche, eran los originales y estaban ya "muertos".
El problema del balanceo no se arregla con un simple cambio de amortiguadores. Con los nuevos aunque vaya inclinado sientes que el coche va sobre seguro, te transmite mucha más confianza.
Para disminuir la inclinación necesitarás hacer otras cosas, como comprobar si tienes barra estabilizadora trasera, el estado de los silentbloks de la delantera, e incluso montar doble estabilizadora atras, ayudaría a disminuir la inclinación.

saludos

Unknown dijo...

las imagenes no se ven. fueron dadas de baja en el servidor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...